viernes, 1 de abril de 2016

‘Andalucía por sí’ apoya las medidas urgentes que propone el Defensor del Pueblo Andaluz ante el retroceso de los derechos sociales y del Estado de Bienestar

Nota de prensa_ Andalucía, 1 de abril de 2016

Valoración del Informe Anual 2015 elaborado por el Defensor del Pueblo Andaluz

- Joaquín Bellido, portavoz de la plataforma andaluza: “Habría que clavarle en la conciencia el informe a Susana Díaz a Mariano Rajoy y a todos los partidos políticos”

La plataforma ‘Andalucía por sí’ ha mostrado su preocupación por el contenido del informe anual de 2015 elaborado por el Defensor del Pueblo Andaluz porque “se muestra el deterioro del denominado Estado de Bienestar y el importante retroceso en derechos sociales en Andalucía”.

“Habría que clavarle en la conciencia el informe a Susana Díaz a Mariano Rajoy y a todos los partidos políticos que sólo están pensando en sus intereses y luchas de poder mientras muchos andaluces y andaluzas siguen sufriendo y sin posibilidad de progresar”, manifestó Joaquín Bellido, portavoz de la plataforma andaluza.

“Los indicadores de pobreza y exclusión social alertan del deterioro que permanece enquistado en Andalucía - explicó - especialmente para las capas medias y bajas de la sociedad y para los colectivos más vulnerables como menores, mayores y mujeres, según revela el informe, pero se trata de un problema estructural y no sectorial o momentáneo”.

Joaquín Bellido (d.), junto a José Chamizo y Lucía Ariza (archivo: presentación de la plataforma  'Andalucía por sí' 25/02/16).
Bellido informó de que “desde la plataforma consideramos que no solamente hay analizar la permanencia de la crisis económica sino el fracaso o la inexistencia de políticas eficaces con respuestas adecuada a los graves problemas de gran parte de la población andaluza, personas que no encontrarían amparo si no fuera por la intervención de la institución del Defensor del Pueblo, por el trabajo diario de diferentes organizaciones no gubernamentales y de ayuda mutua y, por supuesto, por el papel de las familias y la solidaridad del pueblo andaluz”. 

En consecuencia, la plataforma ha felicitado al Defensor del Pueblo Andaluz “por el trabajo que realiza y que supone otro aldabonazo a la conciencia de todos, de toda la sociedad, y especialmente de los representantes políticos por su responsabilidad y por sus obligaciones”. “Todos los partidos – añaden -, los antiguos, los nuevos y los de mediana edad, deberían tener en su mesa de trabajo y en su mesita de noche el informe, y clavárselo en la conciencia, especialmente la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz y el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy”.

Finalmente, Joaquín Bellido explicó que “los integrantes de la plataforma ‘Andalucía por sí’, proponemos un modelo económico y social comprometido con la defensa de los sectores populares andaluces, dinamizador de la economía, fomentador del emprendimiento, redistribuidor de la riqueza, defensor de los servicios públicos y generador de empleo estable y digno y de oportunidades impulsando el emprendimiento y la creación de empresas ya que ahí se encuentra la raíz de gran parte de los problemas”.

“No obstante, y dada la gravedad de la situación reflejada en el citado Informe Anual 2015 - concluyó - hay que tomar en consideración las propuestas urgentes planteadas por el Defensor del Pueblo Andaluz para frenar el deterioro del Estado de Bienestar en relación con la regulación del salario social; suministros mínimos vitales de luz y agua para las familias más vulnerables; sometimiento de las políticas activas de empleo a un profundo proceso de evaluación que permita determinar su grado de efectividad y eficiencia, así como adoptar las medidas que sean necesarias para ello y en materia vivienda”. 


(*) La plataforma ‘Andalucía por sí’ fue presentada públicamente el pasado 25 de febrero de 2016. Enlace página web: http://www.andaluciaxsi.com/







No hay comentarios:

Publicar un comentario