viernes, 23 de diciembre de 2016

>> AxSí en Córdoba

AxSí - nota de prensa > Córdoba _ Andalucía, 23 de diciembre de 2016

 

Andalucía Por Sí presenta a Inmaculada Nieto como coordinadora territorial en la provincia de Córdoba

Su primera acción ha sido registrar en el Ayuntamiento de Córdoba la Iniciativa Legislativa contra la pobreza energética que promueve AxSí

> Joaquín Bellido, coordinador nacional AxSí: “La Proposición de Ley que defendemos en Andalucía adquiere más sentido aún tras el acuerdo anunciado por PP y PSOE y esperamos que Córdoba también se sume”






El coordinador nacional de Andalucía Por Sí (AxSí), Joaquín Bellido, ha presentado hoy a Inmaculada Nieto como coordinadora territorial del partido andaluz en la provincia de Córdoba.

Bellido ha subrayado su “alto nivel de compromiso y de lucha por Andalucía y su capacidad de trabajo para contribuir al progreso y a mejorar las condiciones de vida de los andaluces y las andaluzas, como viene demostrando día a día como concejala en el Ayuntamiento de Priego de Córdoba”.

Inmaculada Nieto, por su parte, dijo que “estoy convencida de que AxSí está conformando la alternativa política que necesita Andalucía. Agradezco la confianza que han depositado en mí y voy a trabajar duro para que esta alternativa llegue a todos los puntos de Córdoba como herramienta útil y eficaz para afrontar y solucionar los problemas de las personas y levantar nuestra tierra”.

Registro de la Iniciativa Legislativa Municipal ‘No más cortes de luz’

Precisamente, una de las primeras acciones de Inmaculada Nieto ha sido el registro en el Ayuntamiento de Córdoba, esta misma mañana, de la Iniciativa Legislativa contra la pobreza energética que está promoviendo Andalucía Por Sí en más de 30 Ayuntamientos “con la finalidad de hacerla llegar al Parlamento e impedir los cortes de luz a los andaluces y las andaluzas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

En este sentido, Nieto hizo alusión al estudio realizado por la Universidad Pablo de Olavide por encargo del Ayuntamiento cordobés y que fue presentado el pasado mes de noviembre según el cual “un diez por ciento de la población de Córdoba sufre algunos de los aspectos vinculados a la pobreza energética”.

Valoración del acuerdo PP-PSOE sobre pobreza energética:

En el encuentro posterior con los medios de comunicación cordobeses, el coordinador nacional de AxSí, Joaquín Bellido, se refirió también al acuerdo entre PP y PSOE sobre pobreza energética al decir que “nos congratulamos de ese acuerdo de las derechas que más bien le pegaría a la izquierda”. A continuación, incidió en que “debe tener un desarrollo legislativo en cada Comunidad Autónoma, que cuentan con las competencias en Servicios Sociales.


Ese acuerdo plantea que sean las Autonomías las que comuniquen a las compañías suministradoras la situaciones de vulnerabilidad y nosotros proponemos que sean los Servicios Sociales de los Ayuntamientos, que tienen mucho trabajo ya realizado, y que en la actualidad están trabajando con los pocos recursos municipales contra la pobreza energética”.

“Ese acuerdo deberá garantizar la financiación necesaria por lo que nuestra Iniciativa Legislativa adquiere más sentido, además de que una Ley similar fue aprobada ya por unanimidad en Aragón y está en funcionamiento”, afirmó.

“Andalucía necesita esta ley para combatir el grave problema de la pobreza energética por las elevadas tasas de paro, de pobreza y de riesgo de exclusión social que soportamos. Andalucía Por Sí seguirá con la Iniciativa Legislativa y esperamos que el Ayuntamiento de Córdoba también se sume”, concluyó Joaquín Bellido.



>> La Iniciativa Municipal por una Ley contra la pobreza energética en Andalucía que está impulsando Andalucía Por Sí ha sido presentada ya en cerca de 30 Ayuntamientos, entre los que se encuentran municipios como Barbate, Vélez - Málaga, Motril, Isla Cristina, Andújar, Palma del Río, Posadas, Úbeda, Martos o Frigiliana y se va a superar la cifra de 50 por toda Andalucía “para que todos tengan la oportunidad de pronunciarse y sumarse y cuente con el mayor respaldo posible”. 

Ha sido aprobada ya por mayoría absoluta en los Ayuntamientos de Écija, Coria del Río, Setenil de las Bodegas, Almuñécar, Priego de Córdoba, Ayamonte y Estepa. También fue aprobada por el Pleno de Puerto Real, pero sin mayoría absoluta. Hay que añadir que durante esta última semana se ha registrado en los Ayuntamientos de Huelva, Almería, Málaga y Jaén. El Pleno de la Diputación de Cádiz celebrado el 14 de noviembre aprobó apoyar la propuesta defendida por el Grupo provincial Andalucista, con los votos a favor de GPA, GPIU y GPCSSP y la abstención de los Grupos de PSOE, PP y Ganemos Jerez.

La vía de la Iniciativa Legislativa Municipal que establece el Estatuto y la Ley que la desarrolla, establece el requisito de que sea aprobada por mayoría absoluta de los Plenos de 25 Ayuntamientos para poder elevarla al Parlamento andaluz como Proposición de Ley.




+ Información AxSí >>     

- Enlace a la página web  'AndalucíaxSí'  (Manifiesto y adhesiones).
- Enlace al Blog de noticias 'Andalucía Comunica' donde se recoge diversa información publicada por la plataforma y medios de comunicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario