lunes, 16 de enero de 2017

Andalucía Por Sí, por nuestra Sanidad, digna y sin recortes > Participación en la movilización 15E

AxSí _ nota de prensa de prensa _ Andalucía, 16 de enero de 2017

Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí: “La presidenta de la Junta no puede ignorar y menospreciar el malestar de los andaluces que demandamos una Sanidad digna”
> Coordinadores/as territoriales de AxSí respaldaron el domingo las convocatorias de las plataformas por la Sanidad en Granada, Sevilla, Málaga y Huelva






Andalucía por sí (AxSí) ha valorado de manera “positiva” la respuesta a las cuatro convocatorias para reivindicar una Sanidad diga en Andalucía y que este pasado domingo ha llevado a la calle a miles de andaluces y andaluzas.

En ese sentido se ha manifestado Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí, que participó en la convocatoria de Huelva, al analizar las manifestaciones del 15 de enero y señalar que “además de las cifras de participación, la protesta ha vuelto a dejar claro que existe un malestar generalizado y creciente sobre la gestión de la Sanidad andaluza y sobre los recortes que siguen afectando al sistema público sanitario en todo el territorio”.

“La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no puede ignorar y menospreciar el malestar de los andaluces que demandan una Sanidad digna. El Gobierno del PSOE debería reflexionar sobre esta realidad porque lo que está claro es que si no reconoce el deterioro existente será imposible que actúen y corrijan todas las deficiencias que soportan profesionales y usuarios”, afirmó.

Informó de que los coordinadores territoriales de AxSí, junto con otros integrantes de la organización participaron en las manifestaciones de Granada, Huelva, Sevilla y Málaga “con el objetivo de ayudar a que se escuche ese malestar y que haga reflexionar a quienes gestionan los recursos públicos andaluces”.

“Andalucía Por Sí apuesta por un sistema público sanitario de calidad que atienda en condiciones de igualdad y dignidad en todo el territorio andaluz y en el que los profesionales puedan desempeñar su trabajo en las condiciones que se requieren. Hemos querido apoyar reivindicaciones que consideramos justas y razonables y que deben ser escuchadas y atendidas”, reiteró el coordinador nacional de Andalucía Por Sí, Joaquín Bellido.

A continuación, valoración de AxSí en cada una de las manifestaciones del 15 de enero.

Leonor Alberto, coordinadora territorial AxSí en la provincia de Huelva

“Un no rotundo a la fusión hospitalaria, que no es más que una forma para seguir encubriendo los recortes a los que nos somete el Gobierno del PSOE en la Junta, mientras cubren sus propios intereses. Los onubenses hemos despertado, hartos ya de promesas incumplidas, mientras ponen en riesgo nuestra salud, nuestra vida, y la de nuestros profesionales”. 

“La unión hace la fuerza, hay que seguir luchando para lograr las soluciones que necesitan las listas de esperas que de hasta 18 meses, los centros hospitalarios de alta resolución pendientes, la carencia de ambulancias propias con base en Huelva, la falta de materno infantil, de pediatras y de matronas o el cierre de camas y la saturación de urgencias, ejemplos todos ellos del caos en la gestión sanitaria que sufrimos”, declaró Leonor Alberto, coordinadora territorial AxSí en la provincia de Huelva. 

Ángel Ortega, coordinador territorial AxSí en la provincia de Granada

“Coincidimos con la Plataforma en reclamar dos hospitales completos, con las mismas carteras de servicios que había en cada uno de ellos antes de la fusión planteada desde la consejería de Salud. Exigimos, de forma contundente, la paralización de la reordenación hospitalaria que plantea el gobierno de Susana Díaz para Granada, la suspensión inmediata de la fusión hospitalaria y el inicio de un proceso de diálogo y negociación con los colectivos profesionales y de usuarios de la sanidad pública. Paralizar el despropósito que para nosotros significa la política de recortes de la Junta y del Estado en materia sanitaria”, afirmó.

“De ahí nuestro apoyo y total respaldo a las plataformas convocantes de las movilizaciones”, concluyó Ángel Ortega, coordinador provincial de ‘Andalucía Por Sí’.

José Manuel Moreno, coordinador territorial AxSí en la provincia de Málaga

“No nos vamos a quedar quietos. Para que nuestra tierra no siga siendo perjudicada. En Málaga vamos a seguir luchando también contra los recortes, para que se solucione la falta de personal en los hospitales o las esperas interminables en los servicios de urgencias que han estado colapsadas en los hospitales Regional y Clínico”.

“La situación del sistema sanitario malagueño sigue empeorado. Se han cerrado camas cuando hay picos más acusados de ciertas enfermedades que necesitan ingresos y ha habido pacientes que han necesitado diez horas para tener una cama disponible”, afirmó José Manuel Moreno, coordinador territorial AxSí en la provincia de Málaga.

Mónica Bascón, coordinadora territorial AxSí en la provincia de Sevilla 

“Es preciso que la administración sanitaria andaluza, sus responsables políticos escuchen a los profesionales que se dedican a la sanidad en la provincia de Sevilla, además de las quejas que se escucharon en la manifestación del sábado por parte de los ciudadanos y ciudadanas”. 

“La falta de profesionales suficientes para hacer las sustituciones y la falta de camas, además del Hospital  Militar cerrado en Sevilla capital, son algunas de de las principales deficiencias sanitarias, además de la constante en toda Andalucía de las listas de espera en pacientes para intervenir quirúrgicamente y los efectos de los recortes en inversiones destinadas a equipamientos, recursos humanos y medios técnicos”, declaró Mónica Bascón, coordinadora territorial AxSí en la provincia de Sevilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario