sábado, 18 de febrero de 2017

Andalucía Por Sí emprende una campaña para denunciar los incumplimientos del Estatuto de Autonomía y concienciar a los andaluces

nota de prensa_ Andalucía, 18 de febrero de 2017

10 años del nuevo Estatuto, 10 años de incumplimientos 2007 - 2017

Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí: “PSOE y PP son los culpables de la situación de dependencia y sumisión de Andalucía, sin peso político y con indicadores socioeconómicos que nos sitúan siempre en el furgón de cola”



La campaña se centrará en ejes como el peso político de Andalucía como nacionalidad histórica, las medidas sociales, la financiación, el desarrollo de competencias y los recursos que necesitan los ayuntamientos para ejercer sus funciones

Reunión de la Coordinadora Nacional de Andalucía Por Sí que se está celebrando durante esta mañana.



Andalucía Por Sí (AxSí) ha denunciado los incumplimientos de que viene siendo objeto el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Éste ha sido uno de los temas que analiza su Coordinadora Nacional en la reunión que mantiene esta mañana en Sevilla. Joaquín Bellido, coordinador nacional, ha informado de que, hoy 18 de febrero, coincidiendo con el décimo aniversario de la aprobación en referéndum de la reforma del Estatuto, “iniciamos una campaña para difundir los diez años de incumplimientos de la segunda ley suprema de los andaluces”.


“Tal día como hoy, hace 10 años, se llevó a cabo el referéndum por el nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía - recordó -, documento que fue pactado por PSOE, PP e IU y que, en teoría, venía para colmar las expectativas y necesidades de nuestra tierra. Pero, lamentablemente, 10 años después es un documento que ha quedado en nada, han sido 10 años de incumplimientos”.

Bellido dijo que “hay una conclusión clara: los principales responsables del incumplimiento de esta Ley han sido el PP y el PSOE. El PSOE, que ha gobernado todo el tiempo democrático en Andalucía, porque no ha querido ni ha puesto interés alguno en desarrollar nuestro autogobierno, ni cuando han tenido el Gobierno en Madrid lo han permitido tampoco. En este caso se encuentra también el PP que no ha hecho otra cosa desde el Ejecutivo central que poner obstáculos y, como oposición en Andalucía, ha hecho clara dejación de funciones”.

Para Andalucía Por Sí, “Ni uno ni otro han creído realmente en un Estatuto como herramienta eficaz del autogobierno para la libertad y bienestar de los andaluces, sino que sólo lo han utilizado como arma de enfrentamiento partidista, cuando les ha interesado. Son los culpables de la constante situación de dependencia y sumisión de Andalucía, sin peso político y con indicadores socioeconómicos que nos sitúan siempre en el furgón de cola, en tasa de paro, pobreza y exclusión social”, afirmó.

Incumplimientos >>

El coordinador nacional de Andalucía Por Sí, Joaquín Bellido, declaró que “denunciamos esta realidad con una campaña para que, dentro de nuestras posibilidades y con toda la energía y coraje, los andaluces sepan que llevamos otros 10 años de incumplimientos y que Andalucía merece más de lo que ofrecen PSOE y PP. Queremos que Andalucía tome conciencia de su fuerza real, de su riqueza y que debemos rebelarnos para salir de esta situación, que es posible lograrlo.”

La campaña se centrará en cinco ejes principales:

- Incumplimientos en el desarrollo de Andalucía como nacionalidad histórica (peso político, identidad andaluza…).
- Incumplimientos de las medidas sociales (empleo, renta social, vivienda…).
- Incumplimientos en la financiación (deuda histórica…).
- Incumplimientos en el desarrollo de competencias (gestión del Guadalquivir…).
- Y un eje fundamental para el día a día de los municipios andaluces: los incumplimientos en la financiación de los ayuntamientos para cumplir sus competencias en los municipios en base a los principios de autonomía y suficiencia financiera (El fondo de Participación de las entidades locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma - Patrica - lleva años congelado).


+ Información  AxSí >>  

- Página web  'AndalucíaxSí'  
- Blog de noticias 'Andalucía Comunica', con información emitida por AxSí



No hay comentarios:

Publicar un comentario