sábado, 25 de febrero de 2017

AxSí propone “una Andalucía unida” para “acabar con la brecha andaluza y el doble agravio impuesto en 40 años de incumplimientos y deuda histórica”

nota de prensa_ Andalucía, 25 de febrero de 2017

Reunión de la Coordinadora Nacional de Andalucía Por Sí.


Campaña 10 años del nuevo Estatuto, 10 años de incumplimientos

Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí, exige las inversiones pendientes en carreteras y líneas ferroviarias

La Coordinadora Nacional de Andalucía Por Sí (AxSí) continúa la campaña emprendida para “difundir y denunciar los incumplimientos sobre el Estatuto de Autonomía, coincidiendo con el décimo aniversario de la reforma de esta Ley y la próxima conmemoración oficial del 28 de Febrero”.

Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí, ha incidido hoy en “las inversiones pendientes en materia de infraestructuras” y en el “doble agravio que esos incumplimientos nos han causado y que ya han hecho un daño difícil de reparar a toda una generación de andaluces y andaluzas”.

“Defendemos una Andalucía unida para acabar con la brecha andaluza y el doble agravio impuesto en 40 años de incumplimientos y deuda histórica; para cumplir y hacer cumplir el Estatuto de Autonomía que debería haber sido nuestra principal herramienta de progreso, identidad y autogobierno y que PP y PSOE han ninguneado. Esa brecha, más que para la desunión, debe ser un argumento radical para la unión y la lucha”, declaró.

“Por una parte – explicó - el Estado no ha cumplido la Disposición adicional tercera según la cual el gasto de inversión del Estado con destino a Andalucía deberá garantizar de forma efectiva el equilibrio territorial y que esa inversión será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado’.

Bellido añadió que “el retraso en lo realizado con cuentagotas, a años luz de otras comunidades, y el interés partidista, han propiciado una brecha en Andalucía; no se ha tenido en cuenta la riqueza y diversidad de su vasto territorio, ni su posición estratégica singular, ni la necesaria vertebración de nuestro espacio físico con un sistema de comunicaciones adecuado y digno”.

Andalucía Por Sí resaltó “sólo algunos ejemplos de esa política insolidaria y contra la identidad andaluza y su conexión interna y externa, culpa de los gobiernos de PP y PSOE en el Estado y de la falta de defensa de Andalucía desde ese partido en la Junta”:

En carreteras, “la autovía A-92, prevista para estar operativa en 1992 no se concluyó en su mayor parte hasta 2002 y aún hoy sigue pendiente el acceso norte de Almería por Viator. La autovía del Mediterráneo A-7 que hasta 2015 no completó tramos andaluces como Granada - Málaga que tenían que haber estado listos en 2002. O la autovía del Olivar, que de los 190 km que debería tener su trazado entre Estepa (Sevilla) y Úbeda (Jaén) sólo están acabados la mitad. El resto está en estudio, anteproyecto o paralizado”. >>

En cuanto al tren y las líneas ferroviarias, “las obras del AVE a Granada están paralizadas. Granada lleva casi dos años sin tren. La comunicación es tercermundista en autobuses desde la estación de tren. Los incumplimientos afectan a todas las comarcas. Y el AVE a Almería, parado; con una inversión de 500 millones de euros en túneles, enterrada, al sellarlos y taponarlos ADIF en 2014 por no contar con más inversión para acabarlo. Otra vergüenza”.

“Desde Andalucía Por Sí – reiteró su coordinador nacional - proponemos unirnos y acabar con esa brecha andaluza y ese doble agravio y deuda histórica. Una deuda que nos lleva a una situación de dependencia y sumisión, sin peso político y con indicadores socioeconómicos que nos sitúan siempre en el furgón de cola, en desarrollo, productividad, empleo, educación, sanidad; una brecha en la que han pretendido dejar en la cuneta partes de nuestra tierra y nuestra gente y minar nuestra identidad”.

“Ahora que se acerca la fecha oficial del 28 de Febrero invitamos a los andaluces y andaluzas a reflexionar, a tomar conciencia de que no hemos logrado lo que parecía que habíamos conseguido, que estamos a tiempo de decir basta, en la calle y donde haga falta, que las nuevas generaciones se merecen otro legado y que ese reto está sólo en nuestras manos”, concluyó Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario