jueves, 16 de febrero de 2017

Valoración AxSí > informe Save the Children sobre pobreza infantil en Andalucía

nota de prensa _ Andalucía_
16 de febrero de 2017

Andalucía Por Sí insta a los Gobiernos a adoptar “medidas eficaces, urgentes y radicales contra la pobreza infantil”

Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí: “El informe de Save the Children sobre ‘Desigualdad infantil, igualdad de oportunidades y políticas públicas’ no puede quedar en un cajón, debe servir para remover conciencias y actuar”


Desde Andalucía Por Sí (AxSí) se ha instado a “todas las administraciones competentes y con implicación” a que “actúen de forma radical para combatir la pobreza infantil”. El coordinador nacional de Andalucía Por Sí (AxSí), Joaquín Bellido, ha advertido sobre la “alarmante gravedad” de los datos que ofrece el informe ‘Desheredados. Desigualdad infantil, igualdad de oportunidades y políticas públicas en España’, elaborado por Save the Children, una de las organizaciones no gubernamentales  de referencia en el trabajo a favor de la infancia.

Bellido calificó de “intolerable e indigno” que “la pobreza infantil alcance el 44,6% de la población andaluza menor de 18 años, con una subida de 11 puntos en el período 2008 - 2015 que recoge el estudio; que supere en 15 puntos la media de España; que un total de 726.059 niños y niñas vivan en situación de pobreza en nuestra tierra”.

El informe alerta incluso de que “la salida a esa situación de pobreza de los niños y niñas andaluces se encuentra cada vez más lejos por la ineficacia e insuficiencia de las medidas adoptadas hasta la fecha”.

Para Joaquín Bellido, “nuestros gobernantes no pueden dejar de lado ese estudio. Desde Andalucía Por Sí les animamos, instamos y exigimos que se empapen y analicen, seriamente, la viabilidad real de sus recomendaciones para ponerlas en marcha, hoy mejor que mañana, con medidas eficaces, urgentes y radicales”.

726.059 niños y niñas de Andalucía

“Si los datos son preocupantes para el conjunto del Estado - declaró - más aún lo son en Andalucía, donde es nuestra obligación denunciar que la pobreza infantil, lejos de mejorar o mantenerse, empeora más intensamente que en otros territorios. Con un 44,6 % de población menor de 18 años en situación de pobreza relativa que supera el ya de por sí preocupante 29,6% de media estatal; un brecha que se ha duplicado hasta llegar a los 15 puntos de diferencia en 2015”.

Andalucía Por Sí también se ha hecho eco de otros datos reflejados por el informe de la ONG como que “un total de 726.059 niños y niñas viven en pobreza relativa en Andalucía, la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de población infantil en pobreza relativa únicamente por detrás de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Asimismo, ha aumentado la intensidad de la pobreza severa que alcanza el 25,7 % (418.370 niños y niñas)”.

Joaquín Bellido dijo que ese “informe no puede quedar en el olvido o en un cajón o ser noticia de un día. Todos esos datos deben servir para remover las conciencias y actuar de forma urgente con medidas concretas de inversión en la infancia, frente a las causas y las consecuencias de esa pobreza que estamos sufriendo, que afecta a nuestro presente y nuestro futuro y que podrían ser irreversibles”.  Como advierte Save the Children, “un niño que nace en situación de pobreza tiene un 80% de posibilidades de ser un adulto pobre".

Propuestas y recomendaciones

“No se puede tolerar por más tiempo el crecimiento e intensificación de la pobreza y la desigualdad como si fuera algo natural o inevitable – declaró el coordinador nacional de Andalucía Por Sí -. Esta situación se puede cambiar y para ello es preciso medidas concretas, radicales y urgentes. Medidas donde el empleo debe ser un caballo de batalla ya que el número de niños y niñas que viven en hogares donde nadie trabaja o con baja intensidad laboral se ha disparado pasando de un 26 % en 2008 a un 47% en 2015”.

“Igualmente - añadió - hay que revisar y reconducir las políticas públicas puestas en marcha que han sido incapaces de frenar esa tendencia y la ineficacia de  las ayudas al hogar, ya que sólo llegan a un 12% de los niños y niñas andaluces, como explica Save the Children”.

“Entre las propuestas concretas que se plantean desde Andalucía Por Sí se incluye se  la necesidad de una Ley contra la pobreza energética  y recomendaciones de Save the Children como ‘mayor inversión en Educación, la herramienta más poderosa para combatir la pobreza y la desigualdad; aumentar la cantidad de la prestación por hijo a cargo; medidas contra los recortes sanitarios. Además, hay que dotar de recursos presupuestarios suficientes al reciente Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020; fortalecer con recursos humanos y presupuestarios de los servicios de atención familiar de los Servicios Sociales Comunitarios; o aumentar el número de viviendas en régimen de alquiler social disponibles; entre otras propuestas que deben estudiada con interés y prioridad”, concluyó Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí.



+ Información  AxSí >>   

No hay comentarios:

Publicar un comentario