lunes, 13 de marzo de 2017

Andalucía Por Sí resalta la apuesta de la Universidad de Huelva para ser útil a la sociedad

nota de prensa _ Huelva_ Andalucía 13 de marzo de 2017 

- Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí y Leonor Alberto, coordinadora territorial, mantuvieron una reunión con el rector, Francisco Ruiz

- Bellido: “Hay que facilitar oportunidades de empleo para impedir el éxodo forzoso de nuestros universitarios y que su formación y capacidad repercuta en el progreso de Andalucía”

Joaquín Bellido y Leonor Alberto junto con el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz (en el centro). 


Durante la mañana de hoy el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, ha mantenido una reunión con Andalucía Por Sí (AxSí) en la que han participado su coordinador nacional, Joaquín Bellido, la coordinadora territorial en la provincia onubense, Leonor Alberto, además de Juan Manuel Lorenzo y Adelaida Casanova, integrantes del partido en Huelva.

En el encuentro, AxSí se ha dado a conocer como partido político “y de inmediato hemos abordado múltiples cuestiones de interés relacionadas con el trabajo que desarrolla la Universidad de Huelva, la educación, el empleo, el sistema de becas, así como la situación de la provincia”, explicó Joaquín Bellido.

Un elemento importante fue “la necesidad de que los universitarios y universitarias de Andalucía tengan oportunidades de poder ser útiles a su comunidad; que si salen fuera sea como opción voluntaria o para mejorar su formación y experiencia profesional pero que no sea un éxodo obligatorio, sin billete de vuelta, porque Andalucía los necesita. Hay que facilitar y generar oportunidades de empleo para impedir ese éxodo forzoso de nuestros universitarios y que su formación y capacidad repercuta en el progreso de Andalucía”

Por ello, Bellido subrayó la “magnífica labor” que la Universidad onubense viene desempeñando en esa línea. “Hemos podido comprobar de primera mano a través del rector el crecimiento y consolidación de la Universidad que, además, establece contactos y convenios con más de 2.500 empresas, buscando así las prácticas de los estudiantes y su formación y abriendo una puerta a sus carreras profesionales y al empleo”.

Por otra parte, AxSí ha expuesto su preocupación “no sólo por la falta de inversión de la Junta de Andalucía y la deuda que arrastra con las universidades andaluzas, sino también por situación de las becas de los estudiantes – manifestó el coordinador nacional -. Especialmente, la incertidumbre que se manifiesta en las familias con las becas variables que afectan al normal desarrollo de los estudios. De la misma forma, nos preocupan bastante los nuevos modelos implantados de becas préstamo que posteriormente, tras el periodo de formación, hay que reembolsar”. 

“En Andalucía Por Sí creemos en una Universidad conectada con la sociedad y nos ha parecido una gran fórmula aquellos proyectos que ya se están llevando a cabo como la recuperación medioambiental de los ríos Tinto y Odiel. Por otro lado, hemos intercambiado futuras ideas y futuros proyectos cómo puede ser nuestra iniciativa legislativa contra pobreza energética y el propio rector nos ha hablado de grupos de investigación que están trabajando en diversos proyectos relacionados con este problema”, explicó Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí, quien agradeció la atención prestada por el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz.

Los tratamientos de fosfoyesos, la comunicación entre Huelva Cádiz por vía marítima o el papel del puerto de Huelva fueron otros temas analizados en este encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario