martes, 7 de marzo de 2017

AxSí: "Que se cumpla y haga cumplir el Estatuto andaluz como herramienta contra la discriminación de la mujer”




También en el Día Internacional de la Mujer 8M

Andalucía Por Sí exige que “se cumpla y haga cumplir el Estatuto andaluz como herramienta por la igualdad y contra la discriminación de la mujer”

> Joaquín Bellido, coordinador nacional AxSí: “Las mujeres andaluzas se encuentran a la cola del empleo y la igualdad salarial en una Andalucía machacada por el paro y la precariedad laboral” 

Andalucía Por Sí (AxSí) ha llamado la atención sobre el “doble hachazo” que afecta a la mujer andaluza “en relación con el mundo laboral y que nos sitúa a la cabeza del paro y de la brecha salarial”. 

Su coordinador nacional, Joaquín Bellido, explicó que “la segunda mayor tasa de paro - con un 31,4 % en la última Encuesta de Población Activa - se concentra en las mujeres andaluzas, no sólo por encima de la tasa total estatal (18,6 %) sino 11 puntos por encima de la tasa de paro de las mujeres en el conjunto de España”. 

“En cuanto a la brecha salarial, - resaltó - la diferencia de salarios entre hombres y mujeres se sitúa en Andalucía en el 25,7 %, arriba de la media estatal (24 %) y como quinta más elevada entre todas las Comunidades autónomas. Mayor brecha salarial y, además, salarios bajos”.

Bellido dijo que “compartimos con otros territorios las consecuencias de la nefasta política laboral, social y de igualdad ejercida por el Gobierno PP de España y, además, le sumamos la incapacidad y dejadez de los Gobiernos PSOE en la Junta de Andalucía para el cumplimiento del Estatuto andaluz”. 

“Las palabras igualdad y mujer aparecen en nuestra gran Ley (ver *) pero el PSOE lo ha convertido en papel mojado; mucha letra, pero poca música, mucho vanagloriarse en algunos avances, pero olvidando todo lo pendiente, todos los recortes y retrocesos y todo lo que debería cumplir y hacer cumplir”, denunció.

Manifestó que “hoy 8M, en esta reflexión sobre la situación de la mujer, abogamos en primer lugar por un mejor desarrollo de la normativa de igualdad que sirva de forma real y efectiva a la eliminación de la discriminación y desigualdad de las mujeres en el acceso al empleo, su mantenimiento y promoción y a la calidad del mismo. Por ello, exigimos que se cumpla y haga cumplir el Estatuto andaluz como herramienta para la igualdad y contra la discriminación de la mujer”.

Finalmente, el coordinador nacional de AxSí, Joaquín Bellido, declaró que “dado el carácter internacional de este 8M consideramos relevante que la ONU mantenga el sentido de esta fecha por los datos alarmantes en numerosos países sobre la situación de la mujer, desde la infancia, sufriendo numerosas formas de discriminación y violencia. Como partido andaluz mostramos nuestra absoluta solidaridad y apoyo a cuantas medidas se pongan en marcha para erradicar realmente ese maltrato y esta violación de derechos que es vergüenza para la Humanidad”. >>

(*) Extracto de algunas referencias en el Estatuto de Autonomía de Andalucía

- Artículo 10.2 sobre los Objetivos básicos de la Comunidad Autónoma. “La Comunidad Autónoma propiciará la efectiva igualdad del hombre y de la mujer andaluces (…) superando cualquier discriminación laboral (…)”.

- Artículo 15. “Se garantiza la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos”. 

- Artículo 37.1 Principios rectores de las políticas públicas. 11.º La plena equiparación laboral entre hombres y mujeres y así como la conciliación de la vida laboral y familiar. 

- Artículo 73. Políticas de género. a) La promoción de la igualdad de hombres y mujeres en todos los ámbitos sociales, laborales, económicos o representativos.

- Artículo 167. Igualdad de la mujer en el empleo. “Los poderes públicos garantizarán el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, en el acceso a la ocupación, la formación y promoción profesional, las condiciones de trabajo, incluida la retribución (…)”. 



Fuentes: 

- Estatuto de Autonomía de Andalucía.
Encuesta de Estructura Salarial (EES) cuatrienal de 2014. 
- INE. Encuesta de Población Activa correspondiente al cuarto trimestre de 2016.
- UGT. Informe ‘La brecha salarial en las Comunidades Autónomas. Febrero 2017’. 
- 20 minutos. Gráfico Carlos Gámez Kindelán.

 + Información  AxSí >>   

- Página web  'AndalucíaxSí'
- Facebook: https://www.facebook.com/andaluciaxsi/
- Twitter: https://twitter.com/AndaluciaxSi
- Blog de noticias 'Andalucía Comunica', con información emitida por AxSí

No hay comentarios:

Publicar un comentario