miércoles, 1 de marzo de 2017

Constitución de la Comisión de Ayuntamientos promotores de la Iniciativa Legislativa Municipal contra la pobreza energética

“Jornada histórica contra la pobreza, los cortes de luz y la exclusión social en Andalucía”


> 31 ayuntamientos promotores han constituido hoy en Vélez -Málaga la comisión de la Iniciativa Legislativa Municipal contra la pobreza energética que será elevada al Parlamento mañana jueves

> Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí, resalta el “fuerte compromiso municipal” en “una jornada histórica y ante un grave problema que afecta a miles de andaluces y andaluzas en situación de vulnerabilidad”

Los 31 Ayuntamientos promotores de la Iniciativa Legislativa Municipal por una Ley andaluza contra la pobreza energética han constituido hoy en Vélez – Málaga la comisión que establece la Ley reguladora como uno de los requisitos previos a su elevación ante el Parlamento de Andalucía.

Para ello, representantes de cada Ayuntamiento, han mantenido durante la mañana de este miércoles una reunión en el aula magna del Palacio del Marqués de Beniel, en Vélez-Málaga, han firmado la constitución de dicha comisión y han aprobado que sea registrada mañana en el Parlamento. Entre los participantes se encontraban alcaldes, tenientes de Alcaldía, concejales y concejalas de los diferentes municipios de Andalucía cuyos plenos han aprobado ya por mayoría absoluta la propuesta.

Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí (AxSí), que compareció en rueda de prensa junto con José Manuel Moreno, coordinador territorial de AxSí en la provincia de Málaga, ha calificado esta reunión como “jornada histórica” que “culmina un intenso proceso de presentación, tramitación, debate y aprobación de la ILM en más de 50 ayuntamientos”. “Gracias al trabajo de los Grupos municipales que la han registrado y los que la han aprobado que permite seguir adelante”, indicó. 

Manifestó que este proceso supone también “otra prueba del fuerte compromiso municipal ante un grave problema que afecta a miles de andaluces y andaluzas en situación de vulnerabilidad al tiempo que pone en valor el papel de los Ayuntamientos como administración más cercana a la gente y como agente de participación en la función legislativa del Parlamento”

Previamente a la firma, Antonio Jesús Ruiz, miembro de Coordinadora Nacional de AxSí, expuso ante todos los participantes el proceso seguido, los próximos pasos y atendió cualquier duda al respecto que se pudiera plantear. 

Avance de convocatoria: mañana a las 11:30 horas se presentará la iniciativa en el Parlamento andaluz >>

Bellido informó de que “está previsto iniciar mañana el proceso de tramitación parlamentaria mediante la presentación ante la Mesa del Parlamento, a través del registro general del mismo, de la documentación exigida”. Este acto se formalizará a las 11:30 horas.

Entre esa documentación se encuentra el escrito de presentación, firmado por los miembros de la Comisión; el texto articulado de la proposición de ley; exposición de motivos; memoria en la que se detallan las razones y los fundamentos y certificación expedida por el secretario de cada Corporación, acreditativa del acuerdo adoptado por mayoría absoluta.

La Iniciativa Legislativa Municipal Proposición de Ley andaluza contra la pobreza energética cuenta hasta la fecha con el apoyo de 31 ayuntamientos, cuyos plenos la han aprobado por mayoría absoluta, superando los 25 que se requieren conforme establece la norma.

“Vamos a luchar contra las intolerables tasas de paro, pobreza y riesgo de exclusión social que soportamos y que queremos erradicar. Al mismo tiempo vamos a ayudar para que los problemas reales se escuchen en la Cámara y que se adopten soluciones. con medidas concretas como esta Iniciativa, para que nunca más se corte la luz a andaluces y andaluzas que no pueden hacer frente a las tarifas eléctricas y que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, concluyó el coordinador nacional de AxSí Joaquín Bellido.


 + Información  AxSí >>

- Página web  'AndalucíaxSí'
- Facebook: https://www.facebook.com/andaluciaxsi/
- Twitter: https://twitter.com/AndaluciaxSi
- Blog de noticias 'Andalucía Comunica', con información emitida por AxSí

No hay comentarios:

Publicar un comentario