lunes, 10 de abril de 2017

Andalucía Por Sí: “El hachazo del PP con los Presupuestos del Estado condena a Jaén al aislamiento y al estancamiento”

Ante los Presupuestos Generales del Estado 2017

Andalucía Por Sí: “El hachazo del PP con los Presupuestos del Estado condena a Jaén al aislamiento y al estancamiento”

Vicente de los Ríos, coordinador territorial de AxSí, considera que ese maltrato es otra consecuencia de que Andalucía no cuenta con nadie que la defienda en el Congreso


Vicente de los Ríos, coordinador territorial de Andalucía Por Sí (Así) en la provincia jiennense, ha afirmado que “el PP, con estos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha presentado para 2017, condena a Jaén al estancamiento y al aislamiento”  

Vicente de los Ríos. coordinador provincial
AxSí en Jaén.
“El hachazo presupuestario reduce a 80 millones de euros la inversión prevista, casi 40 millones de euros menos que en 2016, cantidad insuficiente a todas luces para dar respuesta a las necesidades y aspiraciones de esta provincia y, desde luego, para combatir la elevada tasa de paro (31 por ciento según la última Encuesta de Población Activa conocida). Además, vuelve a marcar un maltrato con una inversión media de 124 euros por habitante, es decir, 60 euros por debajo de la media en España (184 euros por habitante).

De los Ríos dijo que el “entierro del ferrocarril” constituye “uno de los principales ejemplos de ese trato pésimo”. “Es intolerable - añadió - que desde un despacho en Madrid lleguen a la conclusión de que Jaén no requiere tren. Nada de alta velocidad y abandono sistemático del tren convencional sin las inversiones necesarias para obra nueva, nuevas conexiones, mejoras o nuevos servicios”.

En esa primera valoración presupuestaria desde la perspectiva de las infraestructuras de transporte de personas y mercancías, el coordinador de AxSí en Jaén señaló que “no solamente no solucionan el desmantelamiento ferroviario progresivo al que estamos sometidos desde 1992 sino que aumenta la brecha al incumplir el equilibrio territorial necesario y que recoge el Estatuto de Andalucía”.

“Es otro capítulo en la historia de dejadez y deficiente gestión desde el Gobierno, ahora otra vez con el PP, que ha tomado decisiones que perjudican al servicio para eliminarlo después con el pretexto de la falta de viajeros”, declaró.

En cuanto a carreteras, “después de años de retrasos e incumplimientos, la A-32 Linares - Albacete se lleva la mayor parte de la inversión, pero seguiremos esperando, al tiempo que se mantienen tramos en el olvido. La realidad actual es que sólo se han ejecutado y están en servicio 30 kilómetros de los más de 200 de la obra. Y la autovía Úbeda - Estepa aparece testimonialmente no va a avanzar nada y que tiene sin ejecutar el 95 por ciento.
“Hace más de dos décadas ya que se comenzó a ver la necesidad y hubo interés político para unir la provincia de Jaén con el levante por carretera – recordó -. Antes de las últimas elecciones autonómicas se inauguró el único tramo utilizable (Linares - Úbeda), desde entonces, no ha habido avances. De ninguna manera se recupera ese tiempo perdido”, declaró 

“Queda el trámite de los PGE en el Congreso, pero nos tememos que ninguno de los 61 diputados elegidos en Andalucía plantará cara a este trato. Llegarán al Parlamento sin que nadie la defienda. Por el contrario, otros territorios se han asegurado inversiones necesarias por la presión de partidos que defienden sus intereses y que tendrán otro trato como es el caso de Cataluña, País Vasco o Canarias”, concluyó Vicente de los Ríos, coordinador territorial de Andalucía Por Sí en la provincia de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario