jueves, 22 de junio de 2017

Andalucía es nacionalidad

Andalucía Por Sí (AxSí)  advierte de que el debate sobre nacionalidad y estructura territorial del Estado “no puede quedar en manos de partidos que organizan desde Madrid”


AxSí se congratula del debate de las nacionalidades del Estado pero recomienda a PSOE y Podemos que “aprendan más sobre la lucha nacional de Andalucía por su autonomía y autogobierno” 


“Ahora que Podemos y PSOE se suman a lo que los nacionalistas venimos reclamando, pedimos concreción y saber cuáles son las naciones para estos partidos. Hasta hace poco tiempo, sólo los nacionalistas hemos hablado de la plurinacionalidad del Estado, del reconocimiento de las diferentes naciones y por supuesto de la situación de Andalucía”, expuso Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí (AxSí).

“Es interesante oír a líderes de partidos estatales hablar de las diferentes naciones que componen el Estado español - observó - pero nos preocupa que ni PSOE, ni Podemos hagan referencia a cuáles son estas naciones, o incluso que dirigentes como el socialista andaluz Juan Cornejo, no sepa qué papel jugará Andalucía”.

Desde AxSí, Bellido recuerda que “los andaluces ya lo decidieron en el nuevo Estatuto, está en su preámbulo, es Ley y fue aprobado con el voto de PP, PSOE e IU: Andalucía es una Nacionalidad”. 

“Así que al PSOE de Andalucía y a sus líderes, como Juan Cornejo, solo les queda defender el Estatuto de Autonomía y que Andalucía no sea menos que otras nacionalidades del Estado”, afirmó.

“En el caso de Podemos, nos extraña que no concreten su propuesta; que no indiquen cuáles son las nacionalidades del Estado y, sobre todo, nos llama la atención por su propia organización en sí, que se estructura de forma diferenciada en Galicia, País Vasco y Cataluña, pero para Andalucía es la misma organización del Estado”.

“En consecuencia, el debate sobre nacionalidad y configuración territorial y política del Estado no puede quedar en manos exclusivamente de quienes tienen siempre un pie y un ojo en Madrid; de quienes desconocen la historia de lucha nacional andaluza por su autonomía y de quienes dependen de intereses y de decisiones que se toman fuera de Andalucía, de partidos que organizan desde Madrid”, concluyó el coordinador nacional de Andalucía Por Sí, Joaquín Bellido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario