sábado, 24 de junio de 2017

Andalucía Por Sí afirma que el carácter nacional de Andalucía es indiscutible e irrenunciable


Joaquín Bellido, coordinador nacional del partido andaluz, atendiendo a los medios de comunicación, hoy.



Sesión de la coordinadora nacional del partido andaluz

Andalucía Por Sí: “El carácter nacional de Andalucía es indiscutible, irrenunciable y un arma de progreso para defender nuestros derechos” 


“Que Andalucía es nacionalidad histórica y, por tanto, nación, no es debatible, ni discutible. La cuestión es cómo los andaluces vamos a hacer valer nuestra fuerza para que Andalucía no sea relegada en el debate de la configuración del Estado”.

Con esas palabras, el coordinador nacional de Andalucía Por Sí (AxSí), Joaquín Bellido, se ha referido a uno de los temas centrales que aborda la Coordinadora Nacional del partido andaluz en la sesión que está celebrando durante esta mañana en Sevilla.

Una de las conclusiones de esta reunión es que “el carácter nacional de Andalucía es irrenunciable porque ha sido construido a lo largo de la Historia, a lo largo de la acción política y social de los andaluces. Esa lucha se sustanció durante la Segunda República y, jurídicamente, con el Estatuto de Autonomía vigente ahora, aprobado por los andaluces, por el Parlamento andaluz y hasta por las Cortes”.

Estado federal plurinacional


Bellido recordó que la Declaración Política fundacional define a AxSí “organización política que defiende el principio de nacionalidad y defiende para Andalucía una estructura federal, inserta en un Estado y una Europa federales”.

“Y en esa línea trabajamos – añadió -, para lograr una Constitución que recoja un Estado plurinacional, pluricultural y plurilingüe, en el que se vean respetadas todas las identidades y culturas de los pueblos que formarán la Federación española”.

Andalucía Por Sí afirma que, en ese Estado federal, “Andalucía estará al máximo nivel, como sujeto político, desde el respeto a su propia identidad, con todos sus derechos y deberes, en igualdad y solidaridad con todos los pueblos”.

“En consecuencia, y ante el debate que se plantea sobre la configuración del Estado, con el posicionamiento de nacionalistas excluyentes y de partidos centralistas cada vez más radicalizados, hace falta de nuevo una voz y una fuerza andaluza que ponga cordura, cooperación y solidaridad. El carácter nacional de Andalucía es indiscutible, irrenunciable y un arma de progreso para defender nuestros derechos, hoy más que nunca”, concluyó Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario