miércoles, 9 de agosto de 2017

Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza

"El Parlamento de Andalucía aprobó de forma unánime en 1980 que en el Preámbulo del Estatuto de Autonomía para Andalucía, se reconociera a Blas Infante como "Padre de la Patria Andaluza". Reconocimiento que se revalida en la reforma del Estatuto de Autonomíasometida a referéndum popular el 18 de febrero de 2007.

¿Qué significa ser el Padre de la Patria Andaluza?

Para Andalucía Por Sí es necesario que las instituciones andaluzas se comprometan a la difusión y al conocimiento de su trabajo político y su obra plasmada en varias publicaciones y en miles de manuscritos.

Para AxSí, no podemos conformarnos con el título de Padre de la Patria, sin desarrollar el significado de este nombramiento, con su primer libro, libro de juventud, 'Ideal Andaluz', y la campaña Pro Estatuto. Entendemos que debe comprenderse y estudiarse su obra completa, no podemos "matar" a Blas Infante en 1918, 18 años antes del asesinato por parte de los fascistas. Para entender el andalucismo de Blas Infante es necesario llegar hasta 'El Complot de Tablada y el Estado Libre de Andalucía'.

No podemos ocultar que Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza era andalucista, federalista y republicano.

Desde AxSí queremos que los ayuntamientos, diputaciones y la Junta de Andalucía se
comprometan formalmente a la difusión de toda la obra del Padre de la Patria Andaluzaestamos orgullosos de todo su pensamiento y no entendemos que se quiera ocultar sus últimos trabajos. Queremos que todas las bibliotecas públicas, las de los centros educativos y universidades andaluzas tengan toda su obra a disposición de sus usuarios.

Los símbolos de Andalucía lo son hoy por el trabajo de andalucistas como Blas Infante, y al ser declarado Padre de la Patria, es considerado en sí como un símbolo de Andalucía, junto con nuestro escudo, bandera e himno, por ello consideramos necesario que como tal, y en reconocimiento a su trayectoria por Andalucía, su retrato esté presente en las institucionesen los salones de plenos de los ayuntamientos y diputaciones andaluzas, del propio Parlamento de Andalucía y del Gobierno Andaluz".

- x -


No hay comentarios:

Publicar un comentario