lunes, 20 de noviembre de 2017

Andalucía Por Sí insta a actuar frente a la pobreza infantil

El riesgo de pobreza o exclusión social alcanza al 35 % de las personas menores de 18 años en Andalucía (OIA)


Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí: “Se nos debería caer la cara de vergüenza a todos, empezando por los partidos que gobiernan en Andalucía (PSOE) y en España (PP) con el apoyo de Cs”










20 de noviembre. Día Internacional de la Infancia - Andalucía

Andalucía Por Sí (AxSí) ha vuelto a instar a los Gobiernos a adoptar “medidas eficaces, urgentes y radicales contra la pobreza infantil”. Ha aprovechado la conmemoración durante este 20 noviembre del Día Internacional de la Infancia para denunciar una vez más la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran miles de menores de edad en nuestra tierra y que requieren ya un trato prioritario.

Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí se ha hecho eco en esta ocasión del informe ‘Menores de edad en Andalucía’ elaborado por el Observatorio de la Infancia en Andalucía.

“Un 27,7 % de las personas menores de 18 años viven en hogares con ingresos por debajo del umbral de pobreza de Andalucía – explicó -. El riesgo de pobreza o exclusión social alcanza al 35 % de las personas menores de 18 años. Son datos de un organismo oficial, de la Junta, lo cual nos indica la gravedad de la situación y la pasividad real de las administraciones competentes”.

El coordinador nacional declaró que “se nos debería caer la cara de vergüenza a todos, empezando por los partidos que gobiernan en Andalucía (PSOE) y en España (PP) con el apoyo de Cs”. “Estos indicadores son peores aún si repasamos los informes de otras organizaciones como la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social o Save the Children, que parecen almacenados en los cajones de los despachos de esos partidos”.

Desde Andalucía Por Sí exigen a “todas las administraciones competentes y con implicación” que “actúen de forma radical para combatir la pobreza infantil”. “Nos preocupan todos los niños y niñas del Mundo; nos preocupa la brecha de Andalucía con España y Europa porque revela que no somos capaces de dar solución y nos roba fuerza moral para ayudar a nuestros prójimos”.

Calificó de “intolerable e indigno” que “la pobreza o exclusión social alcance al 35 % de la población andaluza menor de 18 años según esos datos oficiales (porcentaje que se eleva hasta el 44,6 % en otras fuentes).

“Esta situación se puede cambiar y para ello se precisan medidas concretas, radicales y urgentes. Medidas donde el empleo debe ser un caballo de batalla y revisar políticas públicas que han sido inútiles para frenar esa tendencia y la situación de miles de hogares más vulnerables”, añadió.

“Entre las propuestas concretas que planteamos desde Andalucía Por Sí se incluyen, además, la necesidad de una Ley contra la pobreza energética; mayor inversión en Educación, la herramienta más poderosa para combatir la pobreza y la desigualdad; aumentar la cantidad de la prestación por hijo a cargo; medidas contra los recortes sanitarios. Además, hay que dotar de recursos presupuestarios suficientes al reciente Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020; fortalecer con recursos humanos y presupuestarios de los servicios de atención familiar de los Servicios Sociales Comunitarios; o aumentar el número de viviendas en régimen de alquiler social disponibles; entre otras”, concluyó Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario