viernes, 7 de abril de 2017

Andalucía Por Sí exige la inclusión de la conexión ferroviaria de Granada “urgente y completa” en los Presupuestos del Estado

Sobre inversiones estatales en infraestructuras en la provincia de Granada – PGE 2017

Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí, denuncia el maltrato del PP - posibilitado por PSOE y Cs - y cuestiona el papel de diputados elegidos en Andalucía

Bellido, a la derecha de la imagen, con representantes de AxSí en territorio Granada.






Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí (AxSí), ha afirmado que “los ciudadanos y ciudadanas de Granada están conminando a los 61 diputados andaluces que están sentados en el Congreso a que se levanten y planten cara de una vez contra el aislamiento indignante de Granada. No lo harán, pero sí lo hará la gente en la calle”.


“Se cumplen dos años del bloqueo ferroviario de Granada y del aislamiento por tren de toda  la provincia pero los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que trae el PP para 2017 no hace sino frenar las inversiones necesarias en Granada que caen hasta los 235 millones, un 34 por ciento menos que en 2016. El Estado, a través del Gobierno del PP y el apoyo de PSOE y Cs, vuelve a despreciar a Granada”, declaró.
“Desde AxSí - añadió - exigimos la inclusión de las partidas presupuestarias necesarias para acabar con una  situación que es insostenible y apoyamos la iniciativa de Granada en Marcha y Marea Amarilla para que la Junta de Andalucía empiece a estudiar la asunción de las competencias en las líneas ferroviarias que correspondan”
Tras recordar que “el Gobierno de España debe cumplir el Estatuto de Andalucía, también en materia de inversiones”, Bellido planteó que “el aislamiento ferroviario de Granada debe ser abordado como una cuestión prioritaria, con un calendario y partidas necesarias para que concluya a la mayor brevedad posible, urgentemente y de manera correcta”.

“Al aislar a Granada se aísla toda Andalucía - incidió – ya que el ferrocarril es esencial para que Andalucía tenga un buen sistema de comunicaciones y de transporte de personas, mercancías y servicios; para la cohesión territorial, el progreso social y económico y las posibilidades de generar actividad económica y empleo”.

Por ello, el coordinador nacional de AxSí calificó como “vergonzoso” que diputados por la provincia de Granada “se conformen con la inversión prevista”. “Se les debería caer la cara de vergüenza – añadió - cuando aceptan esas migajas con tal de calentar el sillón de Rajoy que vuelve a estar gracias al PSOE, a su gestora y a Susana Díaz, que es quien lo permitió todo”.

“Los andaluces estamos cansados de las políticas de PP y PSOE, apoyados por el subalterno Ciudadanos, que bloquean las posibilidades de desarrollo económico y de bajada del desempleo en nuestra nación. Es preciso fomentar en la provincia de Granada las infraestructuras fundamentales para la mejora y el crecimiento del tejido productivo".

Declaró que "el gobierno estatal presidido por Rajoy margina y detiene el desarrollo en Andalucía de la Red Transeuropea del Transporte”. Sobre otras partidas de los PGE dijo que era “muy negativo el trato inversor para el litoral granadino que debería tener una consideración estratégica por su potencial turístico y de los sectores productivos y es pésimo lo previsto para la presa de Rules, tan importante para la agricultura, con una inversión miserable”.

Para Bellido “pretenden saciarnos con migajas y evitar que nos levantemos ante esos 61 diputados que se sientan en el Congreso y reniegan de Andalucía con su actitud de postración y arrodillamiento hacia sus jefes políticos estatales; amordazados y callados, parecen servir sólo como palmeros y calientasillones”.

“Exigimos al PP y a sus asociados’ de gobierno, PSOE y Ciudadanos, el fin del bloqueo ferroviario de Granada y que cese el maltrato a Andalucía. Exigimos igualdad con respecto a otros territorios. Que cumplan el Estatuto de Autonomía para que la inversión estatal garantice de forma efectiva el equilibrio territorial y sea equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado”, concluyó.





+ Información  AxSí >>  

- Página web  'AndalucíaxSí'  
- Blog de noticias 'Andalucía Comunica', con información emitida por AxSí



No hay comentarios:

Publicar un comentario